sábado, 13 de enero de 2018

La Creación del Mundo fue por Jesed



El Mundo Fue Creado Por Jesed



El jesed (los actos de bondad) es uno de los sellos distintivos del judaísmo. Es un valor judío tan importante que la mayoría de los matrimonios, amistades y relaciones comerciales se establecen cuando las personas  reconocen en el otro esta cualidad. 
El Talmud nos enseña que el jesed es tan esencial para la vida que constituye uno de los tres pilares que sostienen la existencia del mundo. 

El Jesed Marca la Diferencia.

1. Rab Abraham J. Twerski, M.D., Do Unto Others, Andrews McMeel Publishing, páginas 3-4


La bondad tiende a propagarse a sí misma; tiene la capacidad de formar una cadena. Algo me ocurrió con un hombre llamado Avi. 
La primera vez que lo vi fue cuando estuve en Tel Aviv hablando para un grupo de ex-convictos  en proceso de recuperación, que asistían a nuestro programa israelí de rehabilitación. Cuando comencé a hablar de autoestima, este hombre me interrumpió diciendo: ¿Cómo puede hablar de esto? Yo estuve entrando y saliendo de la cárcel durante la mitad de mis 34 años de vida. He sido un ladrón desde que tenía 8 años. Cuando no estoy en la cárcel no puedo conseguir un trabajo y mi familia no quiere verme”.
           
Lo detuve, le pregunté si había pasado últimamente por alguna joyería y le dije: “Piensa en los diamantes que están en la vidriera. Trata de imaginar cómo se ven cuando salen de la mina, meros terrones de suciedad mineral. Hace falta que los trabaje una persona que entiende de diamantes para que pueda sacar toda la belleza intrínseca oculta en ese montículo sin forma. Eso es exactamente lo que nosotros hacemos acá, vemos el diamante que existe en cada uno; ayudamos a que la belleza del alma salga a la superficie, lo pulimos hasta que queda radiante. Todos somos como ese terrón cubierto de suciedad y nuestro trabajo es encontrar el diamante oculto adentro y pulirlo hasta que surge toda su belleza”.
           
Pasaron dos años. Avi se había graduado del centro de tratamiento y estaba integrado en la comunidad, trabajando en la construcción. 
Un día Annette, la encargada de nuestro hogar temporario, recibió una llamada de una familia que quería donar los muebles de su anciana madre recién fallecida. Annette llamó a Avi y le pidió si podía ir a buscar los muebles. Cuando Avi vio los muebles comprendió que no valía la pena conservarlos, pero los cargó de todas maneras para no insultar a la familia.
           
Mientras Avi subía trabajosamente el gastado sofá por las escaleras del hogar temporario, de los almohadones cayó un sobre. Luego de entrar el sillón, Avi fue a buscar el sobre y al abrirlo encontró alrededor de cinco mil shekels (aproximadamente $1700).  Avi llamó a Annette y le contó del sobre.  Annette dijo que debían informarle a la familia del hallazgo.

A la familia le produjo tanta satisfacción la honestidad de Avi y de Annette que dijeron que podían quedarse con el dinero para el hogar temporario. En consecuencia, el hogar pudo comprar una cama más y recibir un huésped más, creando una nueva oportunidad de recuperación. Y Avi ya no era más un ladrón. Pasó otro año más y cuando regresé al hogar temporario encontré un cartel en la entrada: “Aquí se Pulen Diamantes”.

Pirké Avot 1:2 – La existencia del mundo depende del jesed.

El mundo se sostiene sobre tres pilares: El estudio de la Torá, sobre el Servicio Divino (es decir, la plegaria y los sacrificios) y sobre la práctica de jesed .

Rabenu Iona nos enseña que estos tres pilares son el propósito para el cual fue creado el mundo. En consecuencia, el mundo se construye mediante la práctica del jesed.  

Rab Ovadia de Bartenura, ibid.

 “Y sobre la práctica de jesed” – tal como está escrito, “El mundo se construirá a través de jesed” (Tehilim/Salmos 89).

Maharal, Derej Jaim, ibid. – El Jesed es la forma más elevada de bondad 

 ¿Por qué el mundo se mantiene específicamente sobre estas tres cosas? (Nota del Editor: A continuación el Maharal explica de qué manera cada uno de estos valores sostiene al mundo; nosotros nos centraremos en su explicación del jesed). La razón es que todo lo que fue creado sólo merece existir en cuanto que sea inherentemente bueno. La bondad en cada objeto es lo que le permite existir… 
Por esta razón, vemos que durante los seis días de la creación, está escrito luego de cada acto de creación que D’os vio que era bueno…

 La capacidad del hombre respecto a la bondad puede dividirse en tres partes: su propio bien intrínseco, su bondad en la relación con D’os y su bondad en la relación con los otros seres humanos…

El Jesed corresponde a este tercer aspecto de la vida del hombre; porque es evidente que cuando una persona realiza un acto de bondad por su prójimo sin esperar una devolución, está realizando un bien hacia el otro.  De hecho, no hay bien mayor que cuando se hace un bien para otros por propia voluntad. Al actuar de esta manera el acto es real y verdaderamente un “bien”.

Talmud Bavli (Talmud de Babilonia), Sotá 14a – La Torá comienza y termina con Jesed. 

Rabi Simlai dijo: “La Torá comienza y termina con jesed. Al comienzo, aprendemos del jesed de D’os con Adam y su esposa cuando Él les hizo vestimentas. Y al final se cuenta el jesed de D’os al enterrar a Moshé. 

Midrash Ruth Capítulo 4 – ¿Cómo podemos lograr este elevado nivel de cercanía a D’os?

¡Ven y mira el gran poder de quienes dan caridad y realizan actos de jesed!  Ellos no reciben refugio bajo las alas de la tierra, ni de los seres celestiales, ni siquiera de los ángeles más elevados; ellos son protegidos bajo las Alas de Quien Creó al mundo con Su palabra.

Rabenu Iona, Shaarei Teshuvá (Las Puertas del Arrepentimiento) 3:13 – Una de las principales tareas del hombre en la vida es realizar un esfuerzo completo para ayudar a los otros.   

La persona, rica o pobre,  está obligada a trabajar y a esforzarse hasta las profundidades de su alma en beneficio de su prójimo. Ésta es una de las cosas más importantes y cruciales que se le piden a la persona. 

El Gaón de Vilna, Igueret HaGra – Alegrar a otros es un valor fundamental para la Torá.

La mayoría de la Torá consiste en alegrar a otros seres humanos.



La Definición de Jesed


Rab Avi Cassel, Morashá – Jesed es esforzarse por darle al otro lo que verdaderamente necesita.

Cuando yo estudiaba en la Yeshivá en los suburbios de Baltimore, cada viernes a la tarde salíamos para hacer mandados y trámites. La única forma de viajar era confiar en la bondad de quienes tenían auto y aceptaban llevarnos. Nos parábamos en la entrada de la Yeshivá y los conductores se detenían y nos preguntaban a dónde necesitábamos ir. Había dos clases de conductores: aquellos que ofrecían llevarnos si íbamos en su misma dirección y aquellos que se desviaban de su camino para llevarnos a dónde nosotros necesitábamos llegar. Ambos realizaban buenos actos, pero los últimos constituían la personificación misma del jesed.

 Jafetz Jaim, Ahavat Jesed, Introducción – Otorgar un bien al otro. 

El término guemilut jasadim (otorgar bondad) se refiere a cualquier clase de bien que uno hace por otro voluntariamente. A veces toma la forma de préstamo de dinero, mientras que otras veces implica dedicarse a ayudar a otros, como en los casos en los cuales alguien se esfuerza para atender a sus invitados o para acompañarlos cuando se marchan. 

Rab Shlomo Wolbe, Alei Shur Volumen I, página 93 – Incluso los detalles pequeños cuentan.

El Jesed no se limita al dinero. Una palabra agradable, una sonrisa, pueden ayudar a reanimar a alguien que se siente desolado. Una palabra de aliento pueda provocar alegría. ¡Son cosas muy chicas (y sin embargo tan significativas)! Por lo general hay tantos actos de jesed a nuestro alcance… ¡Sólo hace falta que comprendamos que son necesarios!

Los Ideales de la Torá nos Inspiran a Realizar Actos de Jesed

Como veremos a continuación, la Torá contiene varios mandamientos que enseñan la importancia fundamental del jesed.

 Amar al Prójimo

Adaptado del artículo del Dr. Rab Reuel Karpov y  Ionatan Nadelman, The Jewish
Observer, Diciembre 1994, www.traditionofkindness.org 

Todo comenzó como cualquier otro vuelo de las 4:30 de la madrugada de Tel Aviv a Nueva York, con una parada de reabastecimiento de combustible en Bruselas. Luego de cargar combustible, a las  9:00 de la mañana, el capitán anunció un atraso en lo programado por causa de una serie de problemas mecánicos. A las 2:00 de la tarde los problemas mecánicos del avión aún no se habían solucionado y los aproximadamente quinientos agotados pasajeros fueron trasladados en un ómnibus hacia un hotel local. Desde la madrugada hasta la mitad de la tarde, la aerolínea solo había servido bebidas y la comida empacada. A pesar de que la aerolínea distribuyó vales para comer en el hotel, esto no ayudaba a la mayoría de los pasajeros que necesitaban comida kasher.

Las noticias de este interminable retraso llegaron a Antwerp, la mayor comunidad judía de Bélgica, a cuarenta y cinco minutos de Bruselas. 
La comunidad judía de Antwerp organizó rápidamente una impresionante selección de comidas kasher y la hicieron llegar al hotel de Bruselas, donde aproximadamente cuatrocientos judíos hambrientos se preguntaban cuándo podrían tener su próxima comida kasher. La comida fue tan abundante, que los pasajeros tuvieron suficiente para desayunar la mañana siguiente y durante el viaje cuando su vuelo finalmente continúo luego de una demora de veintisiete horas.

(Maimonides), Hiljot Deot 6:3 – Amar a otros como a uno mismo. 

Es una obligación de toda persona amar a cada judío como a sí mismo, tal como está escrito: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

Rambam, Hiljot Avel (Las Leyes del Duelo) 14:1 – “Amar a otros como a uno mismo” nos motiva a realizar todas las formas del jesed.      
Hay una mitzvá positiva de los Rabinos respecto a visitar al enfermo, consolar a quien  está  en duelo, enterrar al muerto, ayudar a casar a una novia, acompañar a las visitas… y alegrar al novio y a la novia, así como ocuparse de todas sus necesidades.  Estos actos están incluidos en la definición de “guemilut jasadim”… A pesar de que estos son mandamientos rabínicos, ellos también están incluidos en el mandamiento bíblico de “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” – todo lo que quisieras para ti mismo, lo debes hacer para los demás.

Imitar la Bondad de D’os

Se nos ordenó seguir los “caminos” de D’os. Una manera de imitar a D’os es a través de la práctica de actos de bondad.

Devarim (Deuteronomio) 10:12 – Seguir el camino de D’os.
Ahora, Israel, qué es lo que te pide el Eterno, tu D’os, más que le temas y que sigas Sus caminos…

Sefer Hamitzvot, Mitzvat Asé N° 8 – Imitar los actos de D’os.
Nos ordenaron imitar a D’os, tal como está escrito: “Seguirás Sus caminos…” Esto implica imitar las buenas acciones y los buenos atributos que se usan para describir a D’os.

Devarim 13:5 – Apegarse a D’os.
Sigue al Eterno, tu D’os, témele, cuida sus mandamientos, obedécele, sírvele y apégate a Él. 

Rashi, ibid. - ¿Qué significa apegarse a D’os? 
“Apégate a Él” – (Esto significa) apegarse a sus atributos: hacer jesed, visitar al enfermo y enterrar al muerto tal como lo hace D’os mismo.

Talmud Bavli, Sotá 14a – Imitar a D’os se traduce en actos piadosos para ayudar a los demás.
Rabi Jama Bar Janina dijo: “¿Cuál es el significado de la orden ‘Sigue al Eterno, tu D’os’?” Esto nos enseña a seguir los atributos de D’os: así como Él vistió al desnudo, como está escrito: “D’os hizo ropa para Adam y para su esposa y los vistió”; de la misma manera tú debes vestir al desnudo.

D’os visitó al enfermo, como está escrito: “Y D’os se presentó ante él (Abraham)”; de la misma manera tú debes visitar al enfermo.  D’os confortó al que estaba de duelo, como está escrito: “Y fue luego de la muerte de Abraham, que D’os bendijo a su hijo Itzjak”; de la misma manera tú debes consolar a los deudos.  D’os enterró al muerto, como está escrito: “Y (D’os) lo enterró (a Moshé) en el valle”; igualmente tú debes enterrar al muerto.

Practicar el Jesed Despierta Nuestra Conciencia Respecto a la Existencia de D’os 
El mandamiento (de creer en D’os) significa específicamente reforzar la conciencia de la existencia de D’os.

Rab Iejezkel Levenstein, Or Iejezkel, Midot página 177 – El jesed hacia los demás nos despierta la conciencia respecto al jesed que D’os tiene para con nosotros.

Una persona que está preocupada por tomar todo lo que pueda para sí misma, ni siquiera  nota que los demás le están brindando un bien. Cuando es capaz de salir de sí mismo y convertirse en un individuo que da a los demás, entonces toma plena conciencia de toda la bondad que recibe de los otros. 
Esto afecta especialmente su relación con D’os, porque la persona toma conciencia de que Él le está brindando Su bondad de manera constante. Por lo tanto está claro que desarrollar una actitud de jesed despierta la conciencia de la persona respecto a la existencia de D’os.

Tzedaká Caridad
Rambam, Matnat Aniim 7:1-2 – Dar dinero a quien lo necesita.
Es una mitzvá positiva dar tzedaká a un judío pobre de acuerdo a sus necesidades, si quien la da tiene los medios de hacerlo. Como está escrito: “Le abrirás tu mano…” Y quien ve a una persona necesitada pidiendo ayuda y lo ignora, y no le da, infringe los siguientes mandamientos: “No endurecerás tu corazón y no cierres tu mano a tu hermano indigente”.
 
Rambam, ibid. 10:4 – Dar con alegría y con compasión.


Quien da tzedaká a una persona necesitada y lo hace con una expresión amarga, mirando el suelo, incluso que le de mucho dinero pierde su recompensa. Se debe dar tzedaká con un gesto amable, alegremente y empatizar con los problemas del otro.
Si una persona necesitada te pide dinero y no tienes nada para darle, (por lo menos) aliéntalo verbalmente.  Está prohibido reprender al pobre o elevarle la voz, porque su corazón está quebrado. ¡Pobre de aquél que humilla a una persona necesitada, pobre de él! Más bien se debe actuar con él tal como lo haría un padre…  

Rab Shlomo Wolbe, Alei Shur, Volumen II, página 198 – Determinar qué es lo que necesita cada persona.
No hay normas objetivas en el campo de la tzedaká.  Así como las personas tienen diferentes personalidades, así también sus necesidades son diferentes. Quien verdaderamente desea practicar jesed debe aprender a ver y a oír qué es lo que le falta al otro, qué es lo que realmente necesita. o-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES;mso-fareast-language:EN-US;mso-bidi-language:AR-SA'>Si una persona necesitada te pide dinero y no tienes nada para darle, (por lo menos) aliéntalo verbalmente.  Está prohibido reprender al pobre o elevarle la voz, porque su corazón está quebrado. ¡Pobre de aquél que humilla a una persona necesitada, pobre de él! Más bien se debe actuar con él tal como lo haría un padre…  


Recibir Huéspedes

Bereshit (Génesis) 18:1-8 – Abraham es el ejemplo a seguir al invitar huéspedes.

Abraham levantó sus ojos y vio que había tres hombres delante de él. Los vio y corrió a recibirlos desde la entrada de su tienda, y se prosternó ante ellos. Les dijo: “Si he hallado gracia en Tus ojos, por favor no pases de largo ante Tu siervo. Te ruego que tomes un poco de agua para lavar tus pies y que descanses debajo del árbol. Les traeré un poco de pan para saciar sus corazones y luego pueden seguir su camino”… Y ellos le dijeron: “Haz como has dicho”.

Abraham corrió a la tienda y le dijo a su esposa Sara: “¡Apresúrate! ¡Toma tres medidas de harina de sémola, amásala y haz tortas!” Y Abraham corrió hacia el ganado y tomó un ternero tierno y bueno y se lo entregó al muchacho que se apresuró a prepararlo. Y tomó manteca y leche y el ternero que preparó y lo colocó ante ellos. Y él permaneció bajo el árbol junto a ellos, y comieron.

Talmud Bavli, Shabat 127a – Recibir invitados es más importante que recibir a la Presencia Divina. 
Recibir huéspedes es aún más importante que recibir a la Presencia Divina. (Cuando Abraham estaba delante de D’os rezando y notó que se acercaban visitas, le dijo: “Si he hallado gracia en Tus ojos, por favor no pases de largo” – es decir, “¡Por favor, espérame un rato mientras yo voy a recibir a los invitados!” 
Jafetz Jaim, Ahavat Jesed, Hajnasat Orjim, Capítulo 2 – Recibir y proveer a los invitados con alegría.
Cuando llegan invitados al hogar, la persona debe recibirlos con alegría y colocar de inmediato comida para ellos, porque tal vez tienen hambre pero se avergüenzan de pedir comida. Debe proveer a sus necesidades con un rostro agradable. Incluso si la persona está preocupada por algo, debe tratar de mantener ocultas sus preocupaciones para  que el huésped no sienta que está molestando a su anfitrión.

Escoltar a los Huéspedes

 Rambam, Hiljot Avel 14:3 – Escoltar a los huéspedes es incluso más importante que proveerles hospitalidad.
La recompensa por escoltar a los invitados es mayor (que cualquier otra clase de jesed). Es parte de la ley establecida por Abraham Avinu – él alimentaba a los caminantes y los escoltaba cuando se marchaban. Recibir invitados es tan importante como recibir a la Presencia Divina… ¡Y escoltarlos es aún más importante que ofrecerles hospitalidad! Los Sabios dijeron: “Quien no acompaña a otro es considerado como si hubiera derramado su sangre”.

Maharal, Netivot Olam, Netiv Guemilut Jasadim, Capítulo 5 – Escoltar a los invitados es dar honor a la imagen Divina. 
Cuando alguien parte al camino y otros lo acompañan, en verdad le están dando honor a la imagen Divina según la cual esa persona fue creada. Si no lo acompañan, es como si hubieran derramado su sangre, porque cuando se le roba a alguien el honor que se le debe a su imagen Divina, esto se considera un verdadero asesinato. !--EndFragment--> considerado como si hubiera derramado su sangre”.

Rab Hillel Goldberg, Illuminating the Generations (Iluminando a las Generaciones), página 32 – Manifestar compasión al escoltar a las personas, incluso a los extraños.

En una ocasión, cuando un grupo de gitanos pasó delante del Rebe de Slabodka, él los acompañó en su camino y dijo: “Los gitanos son el pueblo más triste del mundo. No saben lo que es el descanso ni el hogar. Se torturan a sí mismos y a sus familias con viajes espantosos. Por eso deben ser alentados con un semblante alegre, una sonrisa amigable en medio de su deambular”.

Cuando el Alter visitaba los baños curativos en Alemania, siempre acompañaba a los trenes  que partían porque los que viajaban no debían partir sin que otro ser humano se preocupara por ellos.

Visitar al Enfermo

1. Talmud Bavli, Sotá 14a – Así como D’os visitó a Abraham Avinu luego de su circuncisión, de la misma manera nosotros debemos visitar a quienes se encuentran enfermos. 
D’os visitó al enfermo, tal como está escrito: “Y D’os apareció ante él (Abraham)”. De la misma manera, también tú debes visitar al enfermo. 

Rab Itzjak Silber, Mishpatei HaShalom página 159 - ¿De qué manera se debe visitar a los enfermos?
La mitzvá de visitar al enfermo consta de varias partes. Algunas de ellas son: A) Ocuparse de cualquier necesidad que tenga el paciente; B) Reconfortarlo al saber que otras personas se preocupan por él; C) Rezar por él.

Oportunidades de Realizar Jesed en Lugares Inesperados

La Plegaria
Rab Iejezkel Levenstein, Or Iejezkel, Midot, página 173 – Rezar por las necesidades del otro; tales como recuperarse de una enfermedad, encontrar esposa, tener éxito en los negocios, etc.
La plegaria, correctamente utilizada, también puede ser una fuente de crecimiento en el desarrollo del atributo de jesed. Cuando la persona reza y enfoca sus pensamientos en las necesidades de la comunidad en general, se acostumbra a preocuparse y a ocuparse de los demás. 

Rab Iaakov Ades, Hitkarvut LaShem, página 17 – Incluso una mitzvá pequeña da méritos a toda la comunidad. 
Cuando una persona estudia Torá, realiza una mitzvá o simplemente se abstiene de pecar, sus actos benefician a todo el pueblo judío. A veces una persona estudia Torá durante un lapso breve de tiempo y siente que no hizo nada especialmente significativo, pero en realidad no tiene manera de saber qué clase de tragedias ha evitado o cuál éxito provocó para otro judío. 


Jesed Hacia Uno Mismo

Vaikrá (Levítico) Rabá 34:3 – La sensibilidad hacia uno mismo también es jesed.
“Un hombre de jesed es bueno para sí mismo” – esto se refiere a (personas como) Hilel. Cuando Hilel se despedía de sus discípulos los acompañaba. Una vez le preguntaron a dónde iba. Hilel respondió: “Voy a realizar jesed con un invitado en mi hogar”. Los estudiantes le preguntaron: “¿Todos los días recibe invitados?” A esto Hilel respondió: “¿Acaso el alma no es una invitada en el cuerpo? ¡Después de todo sólo está allí temporalmente!”

Rab Iejezkel Levenstein, Or Iejezkel, Midot, página 179 – El estudio de la Torá y el cumplimiento de las mitzvot son actos de jesed, nutren nuestras almas
A pesar de que la forma clásica del jesed es realizada en favor de otros, de hecho también es posible hacer jesed para con uno mismo y en consecuencia ser considerado un  baal jesed. Como de manera natural nos identificamos más con nuestros cuerpos, nuestra tendencia es considerar al alma como a un completo extraño. En verdad, el alma se encuentra en un estado de pobreza y malestar en este mundo, y necesita nuestra bondad para que la alimentemos con Torá y mitzvot y a través del refinamiento de nuestros rasgos de carácter. De hecho, esta clase de jesed es uno de los actos de jesed más significativos que podemos realizar… De esta manera, cada una de las mitzvot que realizamos debe ser llevada a cabo como un acto de jesed para el alma. 

La Actitud que Resulta del Jesed

¿Cuál es la actitud adecuada que debemos desarrollar al realizar jesed? Esto tiene dos partes: 
(1) ¿Cuál es la actitud que debemos esforzarnos por lograr al ayudar a otros?
(2) ¿Qué respuesta debemos esperar recibir del otro por el jesed que hacemos hacia él?

Mijá 6:8 – Desarrollar un amor hacia el jesed.
(D’os) te ha dicho, hombre, qué es bueno y qué es lo que Él te pide: que hagas justicia, que ames el jesed, y que camines con modestia con tu D’os.

Rab Shlomo Wolbe, Alei Shur II, página 205 – Cuando alguien ama el jesed, realizará verdadero jesed.
Los Sabios enseñan que “amar el jesed” se refiere a todo el espectro del jesed. (Sucá 49b). De esto aprendemos que el amor al jesed es un aspecto intrínseco del jesed mismo. Jesed que no está hecho con amor, no es jesed completo.
(Es una buena estrategia) realizar actos de bondad con la intención específica de actuar con todo el corazón y despertar dentro de uno un verdadero amor por el jesed.

Rab Israel Miller, A Career of Chesed (Una Carrera de Jesed), – No esperar gratitud de aquellos por quienes hacemos jesed.
La verdadera alegría del jesed sólo llega cuando se ofrece sin esperar nada a cambio, ni siquiera gratitud. Muchos idealistas se decepcionan al adoptar inconscientemente un enfoque de “después de todo lo que hice por ellos”, olvidando que el verdadero agradecimiento es tan raro como valioso. Si buscas la imagen de D’os, entonces sé como Él: haz bien sabiendo que la mayoría de las personas no lo agradecerán demasiado y considera a las excepciones como una bonificación inesperada. 

El Crecimiento y el Desarrollo Personal en el Área del Jesed
 A pesar de que es una virtud practicar jesed incluso por motivos egoístas, el objetivo es convertirse en un individuo sinceramente altruista.

Rab Abraham J. Twerski, Do Unto Others, Andrews McMeel Publishing, página 19
Una teoría reciente respecto al caos sugiere que el mero aletear de una mariposa en el aire de México crea una corriente que recorre el mundo hasta afectar las mareas del océano, digamos, en Australia. Esto me dice que cada uno de nuestros actos, incluso los más pequeños tales como el aletear de una mariposa,  tienen grandes consecuencias ahora y quién sabe durante cuántos millones de años más. Tal vez la persona de la siguiente historia conocía esta teoría…

Algunos años atrás un renombrado sabio llamado Rab Akiva Eger recibió una cantidad de huéspedes en su seder de Pesaj. Uno de los invitados accidentalmente derramó su copa de vino. Para evitar que se sintiera avergonzado, el Rab Eger rápidamente sacudió con su rodilla la pata de la mesa provocando que se volcaran varias copas y dando la impresión de que lo  que había provocado que se derramara la primera copa fue la inestabilidad de la mesa y no la torpeza del invitado.  

El Rab manifestó en este acto el máximo refinamiento de carácter. Su respuesta instintiva mostró hasta qué nivel una persona se puede elevar al actuar frecuentemente con bondad, estando tan preocupado por la dignidad del otro como por la propia. El hábito de dar estaba grabado tan profundamente dentro del Rab Eger que llegaba directamente hasta el buen acto que podía realizar. 

Rab Shlomo Wolbe, Alei Shur I, página 94 – Ir más allá de los propios límites. 
Cada persona tiene sus limitaciones respecto a cuánto está dispuesto a esforzarse a sí mismo en beneficio de los demás. Crecer en el área del jesed significa ampliar los márgenes de estos límites.

Rab Eliahu Dessler, Mijtav M’Eliahu, Volumen 1, página 45 – Usar la creatividad. 
La persona debe imaginarse el sufrimiento o la falta que tiene su prójimo, y la felicidad que éste sentiría al ver aliviados sus problemas o al conseguir aquello que le falta. Cuando la persona entiende que tiene la capacidad de beneficiar a otro cubriendo sus necesidades, entonces le resulta mucho más fácil dar de sí mismo. 

Ramjal (Rab Moshé Jaim Luzzatto), Mesilat Iesharim (La Senda de los Justos) Capítulo 19 – Construir compasión y bondad. 
El principio básico es: la compasión y la bondad deben estar arraigados en todo momento en el corazón de la persona de jesed. Su único objetivo debe ser brindar placer a las personas y evitar causarles dolor.

Rab Moshé Cordovero, Tomer Devorá, Capítulo 3 – En última instancia debes verte a ti mismo como un padre o una madre hacia todos los que te rodean, ocupándote de ellos lo mejor que puedas. 
Se debe imitar a D’os y así como Él es el Padre de todo en la creación, la persona debe verse a si misma como el padre de todas las criaturas –especialmente de los otros judíos-y debe pedir siempre compasión y bendición para el mundo de la misma manera que el Padre Superior le tiene misericordia a sus creaciones.

Fuente: Morashá

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