domingo, 11 de marzo de 2018
La Revelación de la Voluntad Divina
El mundo en el cual vivimos: al principio existió la Voluntad Divina de crear el mundo.
La voluntad, al igual que el pensamiento, es algo oculto, conocido sólo por su dueño. Es una revelación de la Voluntad del Creador, es decir, que a través de la creación del mundo se revela que hubo una voluntad precedente de crearlo. No podemos sacar ninguna conclusión sobre la capacidad divina basándonos en Su Creación.
Más aún, si creemos que la capacidad divina y Su voluntad son infinitas, nada Le impediría crear otro mundo, mejor aún y más perfecto. Pero si a pesar de todo Él creó el mundo tal como es, se debe a que limitó Su voluntad y conformó el mundo no de acuerdo a Sus facultades sino que Se impuso una auto limitación con el objeto de crear el mundo acorde a su propósito.
“La Voluntad Simple (Ein Sof) y la Voluntad limitada”
Al primer aspecto se le llama Voluntad Simple o Ein Sof, Infinito, y al segundo lo llaman Sefirot, emanaciones. Es decir, El Eterno creó un mundo limitado a través de Su Voluntad limitada o -Sefirot-.
Estas Sefirot las podemos definir como segmentos de la voluntad limitada. El Eterno quiso crear un mundo carente y defectuoso para que los seres humanos, dotados de libre albedrío, corrijan su imperfección a través del servicio al Creador. Si hubiese creado el mundo de acuerdo a Su magnitud y omnipotencia, el mismo sería perfecto y no cabría lugar para el trabajo espiritual del hombre. En otras palabras, Él Creador reveló Su voluntad y Su capacidad limitadas.
Además El Creador quiso expresar Su voluntad limitada gradualmente, revelación tras revelación. Las diez “Sefirot” son los poderes a través de los cuales El Eterno creó los mundos, y ellos son el instrumento a través del cual se revela Su voluntad limitada, y por medio de quienes creó un universo limitado e imperfecto. Se hace hincapié en que todo el estudio es en torno a la voluntad limitada únicamente, ya que de ningún modo podemos entender ni aprehender en absoluto a la voluntad simple, Ein Sof.
Más aun, tenemos prohibido investigar y ocuparnos de este tema, sobre el cual se dijo: “No investigues lo que sobrepasa tu capacidad”. El Zohar califica a la voluntad simple divina como la Voluntad de todas las voluntades, la fuente y raíz a partir de la cual serán reveladas todas las voluntades en sus más ínfimos detalles. La voluntad simple, Ein Sof, es la raíz de todo lo que se conformó en el pasado, de lo que existe ahora y de lo que se manifestará en el futuro, es decir, incluye en sí la realidad entera. Toda la realidad es nula frente a la voluntad simple , el Ein Sof.
“Luz e Iluminación”
La Voluntad del Creador se revela por medio de la iluminación espiritual. ¿Cómo hace el Creador para revelar Su voluntad a los seres humanos? La respuesta es que la voluntad del Creador se revela a través de iluminaciones que envía a los hombres. Los grandes Cabalistas explican que la Voluntad Divina llega a sus criaturas como destellos o rayos de luz. Utilizan términos como “luz” o “iluminación” para describir la voluntad del Creador que es enviada desde Su propia fuente hacia sus criaturas.
Así como en el mundo material la luz es la fuente y el origen, y la iluminación es lo que procede de una fuente de luz, lo mismo sucede en la Cabala. A la esencia de la Voluntad Divina la llamamos “luz”, mientras que a la voluntad irradiada por El Creador la denominamos “iluminación”. En definitiva, la Luz Infinita, Ein Sof, es la esencia misma, y la iluminación es lo que se desprende y sale de ella.
“La iluminación se convierte en Luz”
La iluminación espiritual que llega al hombre, que es la expansión o Emanación de la Voluntad Divina, proviene de una fuente espiritual elevada, la que a su vez proviene de otra más excelsa y así sucesivamente. El origen de todos los orígenes es la Luz Infinita, Ein Sof, fuente y origen de todos los deseos, fuente de la realidad en su totalidad, de la cual emanan todas las iluminaciones posibles.
Es decir, la voluntad emana desde el infinito y se manifiesta revelación tras revelación, paso a paso, tal como el saber del Maestro se manifiesta gradualmente desde el alumno de más alto nivel hasta el del nivel que lo subsigue y así sucesivamente.
Entonces, la expansión de la Voluntad Divina se manifiesta por medio de las -sefirot-, es decir que éstas son la revelación de la voluntad de Hashem.
“La fuente de la percepción intelectual es el alma”
Todo lo que percibe el hombre, en el área que sea, se realiza a través de lo que llamamos la -iluminación mental-.
Esto significa que la fuente del intelecto, denominado -la luz mental-, envía resplandores, destellos intelectuales, de modo que, por ejemplo, lo estudiado se torna más claro y fácil de comprender. Este resplandor intelectual proviene del intelecto, fuente inagotable de destellos que nos permiten comprender y sacar conclusiones correctas incluso en las áreas a las que los sentidos no tienen acceso. Toda la persona posee una -fuente de intelecto- y los Cabalistas consideran al alma como el asidero de la mente.
Ahora podemos entender por qué el hombre no puede captar por sí mismo la naturaleza de su alma, porque ésta se encuentra por encima del nivel perceptible del ser humano, mas allá de la mente. No obstante aunque no podamos comprender su esencia, podemos reconocer su existencia.
“Todo lo existente tiene un origen espiritual”
El supuesto de la Cabala es que toda realidad, desde la criatura más insignificante hasta la más desarrollada, tanto en su conformación como en la continuación de su existencia, depende de la Voluntad del Creador. En términos simples, todo lo que vemos y también lo que no vemos a nuestro alrededor, todos los acontecimientos del presente, pasado y futuro depende pura y exclusivamente de Su voluntad. La Voluntad del Creador es la fuerza espiritual, raíz y base de todo lo creado.
Y no estamos hablando en este caso de la voluntad en general, sino que estamos refiriéndonos a que cada realidad concreta tiene su propia fuerza espiritual que le da existencia y la mantiene viva. Esta fuerza específica, la Voluntad Divina particularizada, es la raíz de dicha realidad y ésta absorbe su fuerza para continuar existiendo a partir de esta raíz. En el “pensamiento” divino de la Creación estuvieron comprendidas todas las posibilidades y todos los sucesos que habrían de acontecer durante los años de existencia de este mundo, y en dicho pensamiento se prepararon todas las raíces, es decir, las fuerzas espirituales.
¨Todas las raíces espirituales están incluidas en las diez sefirot¨
Cuando hablamos sobre el pensamiento de la Creación, nos referimos al Mundo de Atzilut, en el que se dispusieron las raíces de todo lo referente a nuestro mundo. Se establecieron las leyes y el orden de esas raíces en cuanto a su cantidad y calidad. El Creador quiso que todas esas raíces estuvieran incluidas en las diez sefirot a través de las cuales El rige el universo.
Todas las raíces espirituales, que constituyen el fundamento de la realidad en su totalidad, emanan de las diez sefirot.
La Cábala define las diferentes fuerzas que son la raíz espiritual de toda la Creación, cada una de acuerdo a su nivel y gradación. Asimismo explica que el cumplimiento de diferentes preceptos provoca una conexión con dichas raíces espirituales.
Además el estudio de la Cábala enseña cómo al cumplir los preceptos Divinos éstos influyen en la raíz del alma humana y cómo contribuye el cumplimiento de los mismos a cumplir con el cometido de la Creación: la corrección del mundo bajo el reinado del Todopoderoso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario